viernes, 14 de abril de 2017




6. La degradación del suelo

Los suelos y su función en el medio 

El suelo  es la parte superficial de la corteza terrestre que se encuentra situada entre la roca madre y la atmósfera. Los suelos tienen una importante función medioambiental, pues condicionan las formas de vida que se producen entre ello.

  • La vegetación
  • El agua
  • El viento
  • La roca madre


La contaminación de los suelos

Actualmente, la contaminación del suelo es preocupante. Se debe a la contaminación de la atmósfera y de las aguas superficiales y subterráneas, y a las actividades humanas. La tala abusiva, el excesivo consumo de fertilizantes y plaguicidas, el depósito de residuos tóxicos sobre los suelos y la sustitución de la vegetación por los usos artificiales provocan fuertes impactos negativos. 



Erosión y desertificación

La erosión del suelo se la pérdida de las capas superficiales. Es un proceso natural que realizan la acción del agua y el viento, y que generalmente se compensa con procesos naturales de formación de suelo.
Las zonas más expuestas a la erosión natural son las que reciben escasas precipitaciones, las que se encuentran expuestas a lluvias torrenciales o fuertes vientos y las que están situadas en pendientes pronunciadas.
Las zonas más afectadas por la erosión causada por acciones humanas son aquellas en las que se dan grandes concentraciones de producción, prácticas agrarias intensivas, un fuerte desarrollo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario