jueves, 13 de abril de 2017




8. Pobreza y desarrollo en España

Pobreza y desigualdades sociales

En España, el 20,4% de la población vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, es decir, tienen unos ingresos que los sitúan en riesgo de exclusión social.
La pobreza se distribuye de manera desigual. Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. 
En 2011, el 33,8% de la población canaria, el 31,9% de la extremeña y el 31,7% de la andaluza y castellano-manchega estaban en esta situación.


Los efectos de la crisis

La crisis económica destaca de 2007 ha supuesto un aumento de la pobreza en España.

  • Por una parte, ha crecido el desempleo y los salarios de las personas que mantienen su empleo han descendido o se han estancado. Por estos motivos, los ingresos de lo hogares españoles han descendido.
  • Por otra parte, el Estado, para hacer frente a su endeudamiento, ha reducido sus gastos. Esto se a manifestado en una notable caída de la inversión y el gasto en prestaciones sociales.


Grupos más vulnerables ante la pobreza 

Los grupos más afectados por la pobreza en España son los parados y los inmigrantes no comunitarios. En este ultimo grupo, la tasa de riesgo de pobreza supera el 47%.
La tasa de riesgo de pobreza ha disminuido entre la población mayor de 65 años, pasando del 21,7% en 2011 al 12,7% en 2013. En cambio, entre las personas de 16 a 64 años ha aumentado de un 19,3% a un 20,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario