viernes, 14 de abril de 2017





4. La deforestación

Definición y principales zonas afectadas 

Los bosques tienen un gran interés económico y, sobre todo, una extraordinaria importancia para el medio ambiente. Los bosques absorben el dióxido de carbono, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático; son el medio natural para multitud de especies animales y vegetales; cubren los suelos, los enriquecen aportándoles humus y los protegen de la erosión y la desertificación.
Cuando se pierde superficie forestal por una acción de la actividad humana hablamos de deforestación.
En los últimos 5000 años, se ha perdido alrededor del 30% de la cubierta forestal potencial del mundo. El mayor porcentaje de esta deforestación ha tenido lugar en los últimos cuarenta años. No obstante, el ritmo de la deforestación va disminuyendo desde el año 2000.
La deforestación afecta a todo el planeta, pero es más grave en las selvas lluviosas de la zona intertropical. Se estima que cada año se pierde entre el 1 y el 2% de las selvas tropicales.


Consecuencias en las selvas tropicales

La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más graves de la deforestación. En las selvas existen hasta seis ecosistemas que se desarrollan en distintos pisos o alturas. Si se talan los árboles, estos pisos quedan reducidos a uno, el suelo.
Otro grave efecto de la tala masiva de árboles es la degradación del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario