2. La contaminación atmosférica y el cambio climático
¿Por qué se produce la contaminación atmosférica?
La contaminación atmosférica se produce por la emisión a la atmósfera de una cantidad importante de gases y otras sustancias nocivas como resultado de la actividad humana.
La bruma fotoquímica
La bruma fotoquímica o esmog se produce cuando la luz del Sol incide sobre el ozono y los óxidos de nitrógeno, formando una pesada y oscura neblina que irrita los ojos y los pulmones. También afecta a los árboles y los cultivos.
La lluvia ácida
La lluvia ácida se genera cuando los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono se mezclan con el agua de lluvia y producen ácido sulfúrico y ácido nítrico disueltos.
Sus efectos son muy nocivos. Puede atacar las hojas de las plantas y destruirlas. También incrementa la acidez de las aguas de los ríos y lagos, los que repercute negativamente sobre la vegetación y la fauna.
El agujero de la capa de ozono
El ozono es un gas presente en la atmósfera. Es fundamental para nuestra vida, pues absorbe el 90% de la radiación ultravioleta procedente del Sol, que es nociva para la salud.
Sin embargo, la emisión de gases CFC a la atmósfera rompe ese equilibrio natural: disuelven el ozono, provocan un mayor adelgazamiento de la capa de ozono en otoño e invierno e impiden que esta se recupere en la primavera y en el verano.
El agujero de la capa de ozono se ha formado inicialmente sobre la Antártida, pues las temperaturas extremadamente bajas son las que más favorecen la destrucción de este gas.
El efecto invernadero y el cambio climático
Algunos gases, como el metano, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono, se conocen como gases invernadero.
El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas está provocando un calentamiento global.
- El deshielo de los casquetes polares.
- Los científicos han alertado de que se está produciendo un cambio climático.
Cómo frenar la contaminación atmosférica
Los problemas derivados de la contaminación atmosférica afectan a todo el planeta, independientemente del lugar de la Tierra en el que se producen más gases CFC.
Los dos acuerdos más significativos a este respecto han sido el protocolo de Montreal, por el que casi todos los países se comprometieron a reducir las emisiones de gases destructores de la capa de ozono, y el protocolo de Kyoto, firmado por varios países que se comprometen a limitar la emisión de los gases que causan el efecto invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario