6. Las desigualdades sociales
La desigualdad de género
La desigualdad entre hombres y mujeres existe tanto en las regiones desarrolladas como en desarrollo, pero en estas consecuencias más dramáticas.
A pesar de que en los últimos años se han logrado en todo el mundo importantes avances en el acceso de la mujer a la educación, las niñas siguen enfrentándose a fuertes barreras en muchas regiones de África y Asia.
- Existen fuertes diferentes, pues este porcentaje se reduce al 20% en África septentrional y Asia occidental y meridional, donde las oportunidades de trabajo son limitadas para la mujer.
- En muchos casos, las mujeres desempeñan los peores empleos, en condiciones precarias y normalmente relacionados con la economía sumergida.
La explotación infantil
Existen en el mundo 215 millones de niños que trabajan en vez de asistir a la escuela. La mayoría de estos niños en la agricultura, ayudando a su familia de forma no remunerada.
De ellos, 115 millones realizan actividades peligrosas en las minas, la construcción,etc.
El trabajo infantil ha disminuido a nivel mundial, excepto en el África subsahariana, donde se ha producido un incremento.
La alfabetización y la educación de la población
El 84% de la población mundial de 15 años o más está alfabetizada, es decir, saber leer y escribir.
En los países desarrollados, este porcentaje es casi del 100%. Pero, en los países en desarrollo, por ejemplo, en Mali solo el 31% de la población mayor de 15 años sabe leer o escribir y en Chad, el 34%.
Actualmente, hay en el mundo 57 millones de niños no escolarizados, de los cuales más de la mitad son niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario